Dieta luego de una cirugía estética

Para muchos el tomar la decisión de realizarse una cirugía estética conlleva un periodo de mucha meditación, sobre todo si es la primera vez. Si te has decidido y pronto será tu cirugía y deseas saber la dieta que deberás seguir posteriormente, quédate, este artículo te puede interesar.

Uno de los detalles que no puedes pasar por alto es que, deberás cumplir con una dieta que ayude a tu cuerpo a recuperarse de una manera rápida y sin complicaciones.

Alimentos a consumir luego de una cirugía estética.

Entre los alimentos claves que más se recomiendan para ayudar al cuerpo a sanar, están:

  • Hortalizas, verduras y frutas. Ideales ya que te ayudan a mantener tu peso aún después de la cirugía, son ricos en vitamina c y al tener alto contenido en fibras, favorece al recorrido gastrointestinal, previniendo el estreñimiento.
  • Agua, gelatinas y jugos de frutas. Los líquidos como estos favorecen la hidratación de la piel y de los tejidos.
  • Pollo, carnes y pavo. Las carnes magras por su alto contenido proteico, no pueden faltar en esta lista. La proteína es necesaria para la correcta cicatrización y renovación de los tejidos musculares, creación de nuevos vasos y tejido conectivo. Además de ayudar a la disminución de la inflamación.

Sin embargo, la dieta puede variar de acuerdo a la zona en que se realizó la cirugía.

Dieta posterior a Cirugías Faciales

En el caso de que te hayas realizado una blefaroplastia, lifting facial o una rinoplastia, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Dieta líquida. Durante el periodo de sanación de este tipo de intervención es recomendable consumir alimentos líquidos y blandos, a fin de hacer el menor movimiento facial posible, lo que permitirá que sientas menos dolor y las heridas no se vean afectadas.
  • Evitar consumir alimentos calientes. Podrían afectar tu recuperación y provocar que la inflamación se agrave, así como también el sangrado.  

Dieta a seguir posterior a cirugías abdominales

Si acabas de realizarte una abdominoplastia, ten en cuenta:

  • Alimentos ricos en fibra. Ayudan al tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Algunos de ellos pueden ser los frutos secos, verduras cocidas y frutas.
  • El consumo de verduras y hortalizas debe ser moderado. Dentro de esta clasificación existen algunos alimentos que pueden generar gases como, por ejemplo: coliflor, espinacas, cebolla cruda, repollo, col, entre otros. 
  • Evitar alimentos que provoquen gases. Los cereales, legumbres y tubérculos son alimentos con altos índice de fibras que en la mayoría de los casos el intestino no puede digerir fácilmente, lo que provoca que se acumulen en el colon. De esta manera, las bacterias que se encuentran en la flora intestinal comienzan un proceso de fermentación para digerir estas fibras, generando muchos gases.
  • No consumir bebidas gaseosas o carbonatadas. Este tipo de bebidas, tienden a generar gases provocando que la recuperación post-operatoria sea dolorosa e incómoda.

Dieta posterior a liposucciones 

En el caso de liposucciones, donde se ha perdido una gran cantidad de grasa, disminuyendo el volumen corporal, es necesario tener una dieta rica en:

  • Proteínas. Puesto que se ha retirado tejidos del cuerpo, la proteína ayudará a la producción de tejidos propiciando una recuperación más efectiva.
  • Líquidos. Ideal para restablecer poco a poco la dosis perdida durante la operación.

Por último, pero no menos importante, los alimentos ricos en vitaminas A y E no pueden quedar fuera de la lista. Estas vitaminas tienen un alto poder antioxidante, además de ayudar a la formación de fibroblastos y colágeno.

Así que, ten en cuenta las indicaciones dadas, y recuerda que, una alimentación balanceada será beneficiosa incluso después del periodo de recuperación.

Es recomendable que consultes a tu médico sobre otros posibles alimentos que puedas comer, dependiendo del tipo de cirugía estética que hagas y tu condición personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *