¿Cómo saber si puedo realizarme una Liposucción abdominal?

Hoy en día, la liposucción abdominal se ha convertido en unos de los procedimientos más solicitados, ya que ayuda a reducir tallas, moldear su figura y erradicar esos depósitos de grasa rebeldes que ni los ejercicios ni las dietas eliminan.

Sin embargo, aunque pueda parecer un procedimiento sencillo y común,  existen personas que no se pueden hacer una liposucción.

Si estás pensando en realizar una liposucción o conoces a alguien que desea hacerse una, este artículo te puede interesar.

¿Qué ocurre durante una liposucción abdominal?

Durante la cirugía se le aplica anestesia al paciente, puede ser local, epidural o general, de acuerdo sea el caso y la decisión del profesional. Luego se introduce una cánula o jeringuilla, esta estará unida a un equipo quirúrgico de vacío que es el encargado de aspirar la grasa en el área del cuerpo a tratar.

La liposucción abdominal puede durar entre una a dos horas, en ese tiempo el paciente sufre una gran pérdida de líquidos por lo que para equilibrar la situación, se administran fluidos especiales para reponer los líquidos perdidos, esto se realiza por vía intravenosa.

¿Cuáles son los riesgos de una liposucción abdominal?

Toda intervención quirúrgica representa un riesgo. En el caso de una liposucción abdominal, el sangrado y alergia a la anestesia, son unos de mayores riesgo a considerar existen otras que son:

  • Infección. Las infecciones en la dermis son poco comunes pero no improbables, representando un riesgo mortal para el paciente.
  • Dificultades renales y cardíacas. Debido a las alteraciones en los niveles de líquidos durante la cirugía, el paciente puede desarrollar problemas en los riñones, los pulmones y cardíacos.
  • Asimetría. Es posible que tu piel pueda quedar con irregularidades, como ondulaciones o una apariencia manchada, debido al daño que la cánula utilizada.
  • Cicatrización desfavorable. La liposucción está diseñada para dejar la menor cantidad de cicatrices, y con una apariencia poco perceptible, sin embargo existe la posibilidad de que haya una mala cicatrización.
  • Coágulos de grasa. Pueden generar una embolia de grasa.
  • Pérdida excesiva o acumulación de líquidos. Pueden producir seromas debajo de la piel, que posteriormente deberán ser removidos con jeringas.
  • Daños en las estructuras de vasos sanguíneos, nervios, músculos, órganos abdominales o pulmones.

¿Qué personas no se pueden hacer una liposucción?

A la hora de someterse a una liposucción no solo hay que evaluar la salud física del paciente, también hay que tener en cuenta el estado emocional y psicológico del paciente.

Es por ello que, no solo nombraremos condiciones físicas, sino que también condiciones psicológicas.

Personas que no se pueden hacerse una liposucción:

  • Personas con trasplante de órganos.
  • Personas con tratamientos de Inmunosupresión.
  • Pacientes con artritis reumatoidea.
  • Menores de edad sin consentimiento del padre o tutor legal.
  • Personas con síndrome dismórfico corporal.

Casos especiales que deben ser observados por profesionales:

  • Personas con problemas cardíacos. Deben ser atendidos por cardiólogos que confirmen la viabilidad de la cirugía.
  • Personas con alergias. Con el objetivo de prevenir cualquier complicación, se debe estudiar el caso para elegir la mejor opción.
  • Pacientes con obesidad. Como habíamos mencionado antes, no es una solución para la obesidad, existen diferentes factores como enfermedades cardíacas o circulatorias que hacen que este tipo de pacientes corren un gran riesgo durante una liposucción.
  • Hipertensión arterial. Es importante recordar que toda cirugía conlleva un riesgo, no importa lo sencilla que esta sea.

Si deseas realizarte una lipoescultura debes tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y por ello los resultados deben ser lo más realistas y enfocados a tu tipo de cuerpo, a fin de obtener buenos resultados.

Como siempre, consulta a tu médico para una opinión más personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *